En esta sección se explican los campos usados para presentar la información del catálogo
Altura máxima (m): se refiere a la longitud desde la base de la planta hasta la rama más alta en los individuos más altos de la especie.
Condición en Colombia según origen: la especie se considera nativa cuando crece naturalmente en los ecosistemas de Colombia e introducida cuando su procedencia original no es de ninguna zona en Colombia.
Continente de origen: hace referencia al continente del mundo donde crece naturalmente la especie o donde ha sido introducida o cultivada.
Familia: en la jerarquía de clasificación, la familia es la categoría taxonómica tradicional que agrupa a los géneros. Ej. Bignoniaceae.
Hábito de crecimiento: la forma y el aspecto general de la planta con base en su arquitectura y morfología. En el catálogo solo incluimos los hábitos correspondientes a árbol, arbusto o palma.
Longevidad: duración aproximada del ciclo de vida completo de la planta. Se definen tres categorías: longevidad baja menor a 35 años, longevidad media entre 36 y 60 años y longevidad alta mayor a 60 años.
Nombre científico: el nombre que alude a la identidad taxonómica del organismo, y que se compone de dos términos. El primer término es el nombre del género y el segundo, el epíteto específico. La combinación de género y epíteto específico conforman el nombre científico de la especie. Este nombre compuesto se escribe en cursiva, y va seguido de un apellido o nombre de persona abreviado, que se refiere a su autor. Ej. Handroanthus chrysanthus (Jacq.) S.O.Grose, Tabebuia rosea (Bertol.) Bertero ex A.DC.
Nombres comunes: son aquellos nombres que recibe un organismo, diferentes al nombre científico y que no están regulados por ningún código internacional de nomenclatura científica. Ej. Guayacán amarillo y chicalá son nombres comunes para Handroanthus chrysanthus.
Sinónimos: son otros nombres científicos que ha recibido la especie y que en el presente no son aceptados. Ej. Tabebuia chrysantha es sinónimo de Handroanthus chrysanthus.
Tasa de crecimiento: de manera cualitativa (no medida, sino estimada) si la planta crece rápido, medio o lento.