Descripción del proyecto

El bosque urbano cumple múltiples servicios que redundan en el mejoramiento de la calidad ambiental y en el bienestar de la comunidad. Entre sus funciones se destacan: remoción de contaminantes atmosféricos, captura y almacenamiento de carbono, intercepción de radiación solar, regulación hídrica y microclimática, reducción de los niveles de ruido, protección de la biodiversidad y mejoramiento paisajístico. El conocimiento de las especies que conforman el bosque urbano es esencial para cuantificar estos servicios, así como para diseñar las estrategias de manejo para garantizar su buen estado y para generar apropiación por parte de la comunidad.

Colombia es considerada el segundo país más diverso en especies de flora, con cerca de 45000 de especies de plantas, aproximadamente el 20 % de especies de plantas a nivel mundial. Esta riqueza también se exhibe en sus ciudades, aunque en muchas de ellas predominan las especies introducidas de otros países y continentes.

En esta publicación se presenta el listado de las especies de árboles, arbustos y palmas más comunes de diferentes ciudades del país. En total se reportan 932 especies y para cada una de ellas se incluye la información de su nombre científico, familia, nombres comunes, continente de origen, hábito de crecimiento, altura máxima, tasa de crecimiento y longevidad. Se espera que esta información motive a los usuarios a conocer más acerca de esos seres que lo acompañan en su vida diaria.